miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tata Cardenas y la herencia negada.V

Hace unos momentos discutía con nuestro amigo diente corta´o, sobre si existen razones válidas para festejar o conmemorar el bicentenario de la independencia. Yo sólo pude atinar a pensar en aquella sangre vertida en la tierra, por tantísimos hombres y mujeres que han aceptado sus herencias de lucha, a costa de sus vidas. Han ensoñado, muchos de ellos, con una realidad mucho más amable para con sus hijos. Diente corta´o me ha recordado a los pueblos originarios que en su memoria histórica llevan una historia de dolor, esperando siempre, siempre, el momento de poder decir "...ha valido la pena"...

"Durante muchos años, nuestras clases dirigentes contemplaron a los indios como cosas desprovistas de todo atributo humano. Es una deuda sagrada para la revolución recordar el contingente de sangre que los indígenas, como los criollos, y los mestizos, han aportado pata el triunfo de la causa social. Ya un orador decía en el bravío Juchitán, con frases exactas, conmovedoras, que no hay cementerio en la República que no contenga los huesos de un soldado juchiteco muerto en defensa de la revolución. Allí tenemos también a los yaquis que en los campos gloriosos de Celaya y Trinidad derramaron su sangre para consolidar los derechos del pueblo. Y el indio, después de haber regado su sacrificio en todo el país, ha tenido que regresar a su pobre cabaña, ha tenido que volver a los brazos de la morena esposa para mitigar su decepción inmensa, para calmar su pena al advertir vanos la sangre derramada y el dolor vertido a raudales..."

Declaraciones en Comitán, Chiapas, 26 de febrero de 1936.

10 comentarios:

  1. Compañeros maiceros:

    Creo que lo único que amerita festejarse este 15 de septiembre de 2010 es el cinismo y el despilafarro prevalecientes: 580 millones de pesos únicamente en los estúpidos festejos del viejo y nuevo fuegos en el Zócalo capitalino, entre otras mamarrachadas.
    El viejo lugar común de que: "el mexicano no tiene para nada esencial (ropa, calzado, educación, cultura, libros...bueno, ni para vacaciones!!!) pero para parrandas y aquelarres quítense que ahí les voy" es algo que simplemente me parece intolerable!!! Un amigo mio me decía: "crisis van y crisis vienen y a los mexicanos siempre nos ha valido madre la economía...no hay dinero para nada pero qué tal, empeñamos el coche para viajar a Sudáfrica y ver fracasar por enésima vez a una oncena de mediocres..."

    Discúlpenme, maiceros, pero todo esto me da asco!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy deacuerdo con el compañero Balam....

    en realidad que se festeja???...

    ResponderEliminar
  3. El problema reside en la dejadez, desánimo y siempre esa actitud de mediocridad y hay se va!! No hay que festejar, SE DEBE REFLEXIONAR

    ResponderEliminar
  4. Si, si claro....ya parece que ninguno de ustedes en estas fechas se comieron un rico pozolin, una buena tostadita de pata o tinga o bien, no degustaron de algun antojito mexicano tipico de los festejos que tanto odian. Que desagradables son las personas que pregonan un radicalismo absoluto e intolerable pero que a la mera hora, de una u otra forma participan y forman parte de lo que supuestamente mas odian. A otro lado con sus golpes de pecho.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, que refrescante tener las palabras provocativas de anónimo. Yo podría darles algunas razones por las cuales estas fechas deberían conminarnos, al menos, a conmemorar nuestra herencia. En primer lugar, nos rasgamos siempre las vestiduras juzgando la poca conciencia histórica de nuestro pueblo. Bueno, esta es una oportunidad de recordar de donde venimos, qué errores se han cometido y que cosas han sido provechosas para la nación. En segundo lugar, esto mismo nos permitiría, una vez mirado pa átrás, hacer un diagnóstico más objetivo de nuestra condición social actual. Celebrar la fuerza que aún queda en tantísimos mexicanos, jóvenes o ancianos, para aceptar la herencia, la responsabilidad de informarse, de condolerse, de preocuparse, de accionarse, de sacrificarse, por su gente. Ninguna parafernalia mediática suprime el núcleo duro que sustenta a esta nación.

    ResponderEliminar
  6. Bravo maíz!!!!! Aplaudo tu objetividad. Por cierto felicidades maiceros el nuevo look de su blog es muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Querido anónimo: primero que nada muchas gracias por leernos y más gracias por tener la atención de comentar nuestros posts.
    Segundo: francamente no veo qué relación existe entre los comentarios hechos sobre el tema y los antojitos mexicanos a los que tu te refieres. Yo puedo celebrar todos los dias el ser mexicano de muchas maneras -o disfrutar de esa gastronomía tan deliciosa y tan poco saludable, por cierto- sin salir a echarme esos mismos golpes de pecho de muy mexicano cada -y únicamente cada- 15 de septiembre y gritar un "viva México" totalmente vacío de sentido, gastado y hasta patético...¿A cuál de todos los Méxicos se refieren cuando exclaman "Viva México"? Al México copado por la clase narco-política-empresarial? Al México de las muertas de Juárez? Al de la depredación de la selva maya, el Chichinauhtzin, La Malinche y el Izta-Popo? ¿Alguna vez este país le ha pertenecido a los mexicanos?
    Comparto las razones que esgrime Maiz que encuentro, esas sí, refrescantes y hasta insipiradoras pero, en última instancia: ¿ese tipo de reflexiones son las que se hacen en las noches mexicanas, mientras los comensales le hincan el diente al pozolito, los pambazos y los tacos dorados? ¿Y en los gritos de zócalos y plazas cívicas? ¿Cómo hacer para que esa reflexión se prenda en el pueblo? ¿Alguien sabe hacia dónde vamos como nación? Ese tipo de reflexiones son las que nunca se hacen, porque cualquier grito -como todo el resto del año- siempre es bueno para seguir posponiendo preguntas incómodas.
    Desde luego que, cuando se critica a las sagradas instituciones patrioteras como el Grito o El Tri, la comezón es demasiada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Se puso bueno el debate aqui y yo me lo perdi, el anonimo no deberia ser tan anonimo que se anime y le entre a maiceros, mientras mas polemica exista mucho mejor.

    saludos.


    ahi la llevas balam jajaja..

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado/a Balam, respeto mucho tus puntos de vista, tus cuestionamientos son muy certeros y validos.
    Tus líneas denotan gran ira con el “México lindo y querido” en el que actualmente vivimos y posiblemente eso te arroje al extremismo fatalista, impidiéndote la objetividad.

    Yo realmente coincido con la postura de maíz y sus ultimas líneas “Ninguna parafernalia mediática suprime el núcleo duro que sustenta a esta nación”.
    Creo que la objetividad tiene más posibilidad de construir, de mediar y de vislumbrar posibilidades de cambio ante la realidad que nos atañe.

    Y no, no me dan comezón las críticas fatalistas como las tuyas, simplemente que posturas como estas son las que enferman y deprimen.

    En fin Balam, este es tu blog y no pretendo enfurecer más tus comentarios. Yo solo estaba de paso.

    Saludos maiceros.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. No!!! No se trata de ahuyentar!!! Nos hacen mucha falta los comentarios de gente como tu. No es mi blog y no hay furia. Este es el blog de todos los maiceros y todos los que quieran leerlo, comentarlo y criticarlo...

    Esperamos seguir contando con tus puntadas, abiertas o anónimas. Gracias.

    ResponderEliminar