jueves, 2 de septiembre de 2010

Tata Cárdenas y la herencia negada.I

Días tiene que vengo pensando en postear sobre el estado actual de nuestra situación como nación, y nuestra relación con el imaginario histórico de la "independencia" y la "revolución". Esperaba tal vez que una vez siendo septiembre, las ideas afloraran de forma natural por ardor y sentimentalismo, y heme aquí más bien influenciado por quien tal vez sea el último revolucionario con corte de estadista, el militar de carrera pero humanista de tuétano, el señor Lázaro Cárdenas del Río. Y es que al tener en mis manos una pequeña recopilación de su pensamiento político, me he convencido que sería más interesante compartir, durante todo este mes, fragmentos de sus discursos. Éstos tienen la característica de ser (a pesar de haber sido dictados hace más de 40 años)bastante actuales y de argumentación sólida. Espero que al final de este mes y de este ejercicio pueda entenderse por qué lo he titulado la herencia negada. Tal vez algunos de ustedes vean en el discurso del tata señales de clarividencia,pero no sobra decirles que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Que lo disfruten.

"La continuidad histórica de las luchas populares por la emancipación política, cultural, social y económica de México, constituye el proceso lógico de su integración como nación soberana e independiente.
Más no basta la proclamación de nuevas constituciones que reconozcan y amplíen los principios de libertad e igualdad contra los viejos privilegios y el absolutismo, si aquellas son substituidas por minorías que nieguen las garantías de la persona y acaparen la riqueza, la cultura y el poder. En borrar el desajuste entre las normas jurídicas y la realidad social está el camino para fincar la verdadera democracia, la paz orgánica y el proceso integral del país, haciendo que los preceptos constitucionales en vigor se vitalicen con la efectividad permanente de su cumplimiento, de parte de los poderes federales, estatales, y municipales. Esto es indispensable para lograr el bienestar en todo el país y, para ello, gobernados y autoridades debemos contribuir plenamente."

Discurso a los alumnos de la generación 1956-59 de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 21 de diciembre de 1959.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que hables del imaginario sobre la independecia, podrías ahondar tu visión sobre el tema por favor?

    ResponderEliminar