domingo, 12 de septiembre de 2010

Sones y gustos

Reza el dicho que en gustos musicales se rompen géneros, y… creo que es verdad. Hace poco, se nos ha compartido el trabajo musical de un buen amigo: el bones y su Kuija Fusión, grupo al que pertenece. La verdad, su música me ha gustado, y eso que solo he escuchado un par de canciones. Siempre es bueno oír nuevas propuestas, y también sugerir otras, así que ahora les voy a compartir un poquito de una música que yo escuchaba desde muy tierno.

Primero déjenme contarles una anécdota. En la estación de radio de mi ciudad natal, enclavada en la Tierra Caliente del Estado de Guerrero, era común escuchar esa música, y la familia además era fuente segura para seguir oyendo lo mismo, así que sin darme cuenta, acumulé un repertorio más o menos aceptable de la música típica de la región, pero de ello no fui consciente hasta que, ya por estas tierras, de cuando en cuando oía alguna de aquellas canciones y de inmediato, más de una vez inconscientemente, empezaba a tararearla o de plano a cantarla. Amigos y conocidos que se dieron cuenta de esto reían cuando yo lograba identificar alguna canción que para ellos era desconocida, y que por su estilo y ritmo, parecía de un lugar “menos moderno” por decirlo de alguna manera, o como uno de ellos me dijo francamente: “esa pinche música es de abuelitos”. No creo que sea así.

La música regional es una veta de la cultura nacional, y por lo que a mí respecta es muy poco conocida y mucho menos escuchada. ¿Y para ustedes? ¿Sabe alguien cual es la música regional de Veracruz o de Oaxaca? Posiblemente sí, porque es la más conocida. ¿Pero quién tiene entre sus discos algo de música típica o regional de Baja California, de Nuevo León, Colima, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco o Quintana Roo? ¿Existe si quiera música de todas estas regiones?. Yo solo he escuchado algunas polkas, redovas y otras de estas piezas como fondo en las presentaciones públicas de las ferias, o en las escuelas de danza. Ahora, ¿por qué no formará parte de nuestro gusto musical la música regional? ¿Que la hace menos importante que otras “ondas” como el rock, el jazz, el pop? Estoy seguro que la principal diferencia es el prejuicio, y si no lo creen comprueben que luego de escucharla con detenimiento, por ejemplo algunos sones y gustos calentanos, uno llega a la conclusión de que son tan “bonitos” o “chidos” como otros géneros, con la ventaja de que los mentados sones proyectan un sentimiento de pertenencia e identificación que la otra música no produce. Seguro sería muy bueno una pequeña explicación de qué son los sones y los gustos, pero no poseo el conocimiento para hacerlo, así que mejor les dejo abajo una liga con la información básica.

En fin, si la comunidad maicera sabe dónde encontrar un poco de esta “música alternativa”, (creo que el nombre le viene como anillo al dedo), les pediría que nos lo comparta. Por ahora, sólo les puedo sugerir que en la radio de la UAEM, los martes a las 7:30 pm, se den la oportunidad de escuchar media hora de México folklórico, que tiene el gravísimo inconveniente de no decirnos quien compone e interpreta la música.

Les dejo una muestra, y al final, un documental sobre la música de la Tierra Caliente, filme del que Balam Quitze me hablo alguna vez. Está dividido en cinco partes, solo busquen el resto.

http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=68




1 comentario:

  1. Vientos mi chingón!!! Ya hacía falta de tu "cochez" de Arcelia para volvernos un poco a lo vernáculo...
    Me parece muy interesante y estimulante que sigamos explorando nuevos géneros, música hay para aventar y regalar, por eso me caga que haya gente que diga: "a mi me gusta de todo tipo de musica" como si en verdad conciéramos de todo tipo!!! Vamos a debatir sobre este pex, va?

    ResponderEliminar