miércoles, 22 de septiembre de 2010

“No me puedo dar el lujo de morir”

Esa frase la dice una madre que tiene a su hijo en la cárcel de Ciudad Juárez, su hijo David esta acusado y procesado por el asesinato de su prima, el día del homicidio se demostró que estaba en Chiapas sin embargo esto no detuvo a las autoridades de Juaritoz para detenerlo, acusarlo y procesarlo. Ese mismo proceder plagado de irregularidades es el que se siguió para acusar a dos chóferes por las ocho muertas del campo algodonero, la “Foca” y el “Cerillo”. El primero ya esta muerto (bajo circunstancias sospechosas) y las únicas evidencias procesadas eran las de tortura que sufrieron en su persona para confesar un crimen que no cometieron. Y, que les parece la “banda de los rebeldes” acusados de los feminicidios contando con un miembro sin pierna.
Esta cloaca de servilismo, amiguismo, impunidad y favores se ve destapada evidenciando a las autoridades de esa ciudad y al presidente Vicente Fox (¿novedad?). El documental Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, nos deja ver la historia de la madre de Lilia Alejandra García quien ahora es una activista y madre por segunda ocasión de sus nietos quienes quedaron huérfanos al ser su hija Alejandra una de las victimas de ese aparato que ha ocultado a los culpables era hija, hermana, madre, trabajadora de maquila, estudiante, porrista; mujer que no solo tuvo una muerte trágica, con torturas y mutilación, su caso ha evidenciado una falta de elementos periciales para procesar la escena del crimen y el cinismo de un gobierno que ofreció las puertas de los Pinos para dialogar y al llegar esas madres y padres angustiados estaban cerradas.
La otra cara la muestra una mujer de Veracruz que va a trabajar a una fábrica de ensamblado de aspiradoras, después de un largo trayecto en camión de Minatitln a Juárez, llega a hacerse una prueba de orina para poder ser contratada mostrando que no estaba embarazada.
Es un trabajo que nos muestra el nivel de incultura y falta de sensibilidad (por decir lo menos) de la procuradora y la encargada de “resolver” los feminicidios, la fiscal especial Sully Ponce. Cuando la primera nos habla del “papel tan importante de Juana de Arco en México que se vendo los senos para poder asistir a la universidad”, (?????)o la segunda hace gala de su falta de sensibilidad al decir que la mayoría son crímenes pasionales, o de violencia doméstica y los acusados ya están en la cárcel. “Deben de llegar temprano a su casa las jóvenes y no exponerse”. Esas jóvenes tienen turnos que comienzan a las 11 de la noche y terminan a las 6 de la mañana.

Son desapariciones y asesinatos de mujeres, que son escogidas con anterioridad. Indigna este trabajo por el nivel de prepotencia e impunidad que impera en este país, el servilismo de Fox quien le quedo a deber favores a los empresarios de esa ciudad al apoyar su campaña por medio de los Amigos de Fox.

Juárez no esta lejos y las mujeres muertas y desaparecidas las cargamos todos.

1 comentario:

  1. Vaya frase!!! Para algunos mexicanos, como esta desdichada mujer, morirse es un lujo; otros mexicanos viven lujosamente matando con saña a otros mexicanos, antes de ser muertos ellos mismos de la misma manera;y otros mexicanos nos damos el "lujo" de permanecer como espectadores atónitos e impotentes porque no tenemos de otra...Tal vez solo nos quede el comentar sobre estos temas de forma minimamente esperanzadora, porque "Escribir es creer un poco", afirmó Leonardo Sciascia. Tiene razón el viejo.

    ResponderEliminar