domingo, 17 de octubre de 2010

La amenaza nuclear

“Es verdad que la bomba no ha destruido al mundo, pero ha destruido nuestra idea del mundo. La mera existencia de la bomba pone entre paréntesis al progreso y sus quimeras. La bomba refuta por igual a Marx y a Spencer, al revolucionario y al evolucionista.” Octavio Paz.

El inevitable Fidel Castro ha publicado en fechas recientes un artículo acerca de la guerra nuclear que se avecina y la consecuente extinción de la especie humana. Sí, así como lo leyeron, la extinción de la especie humana. Realmente el tema no es nuevo: la mayoría de las naciones del mundo entero sufrieron toda la Guerra Fría temiendo el acabose. Curiosamente, hace unos 6 años leí un editorial en Los Angeles Times que ya planteaba la urgencia de controlar la carrera ignominiosa que nunca se acabó, la carrera armamentista nuclear. El texto hablaba específicamente sobre las 2500 armas nucleares norteamericanas que están en “modo espera-de-gatillo”, donde cualquier error –informático, de detección, tecnológico, demencial o el que se les ocurra- incidiría directamente en el exterminio de los miles de millones de seres humanos que habitamos en la Tierra. El firmante el texto fue ni más ni menos que Robert McNamara, ex Ministro de Defensa de los presidentes Kennedy y Johnson, y veterano de mil guerras que dedicó gran parte de su vida a hacer este planeta un lugar más hóstil y más lleno de odio y devastación. El militar dirá que todo fue en nombre del bienestar del pueblo norteamericano y sus intereses. Irónicamente, este insigne estratega bélico dedicó sus últimos días a resarcir un poco de su gloriosa obra.

Pues bien, ahora Fidel Castro es el que nos envía la terrible alarma, irónicamente también. El comandante Fidel, cabe mencionar, discutió personalmente con el extinto McNamara, mucho tiempo después de la crisis geopolítica mundial ocasionada por el posicionamiento de misiles nucleares rusos en Cuba, en plena Guerra Fría. Según McNamara, Fidel le espetó en su cara: “yo iba disparar esos misiles si ustedes (los norteamericanos) nos disparaban los suyos…, y usted hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en mis zapatos.” En aquéllos días la especie humana en verdad estuvo a un tris de perecer. Ahora es más o menos lo mismo, pero mucho peor. Por un lado, hay muchas más potencias nucleares que en el pasado (agreguemos Israel, India, Pakistán, China, Corea del Norte, y aunque se niegue, Irán) y por el otro, la maquinaria neoliberal, después de la cortina de humo llamada crisis financiera global, está más fuerte que nunca y más ávida dominación.

Y ya mejor me callo porque la verdad lo que van a leer sí está como para prender los focos rojos. Me limito a citar algunas partes del extenso compilado de fragmentos que Fidel nos ofrece. Los fragmentos provienen en su mayor parte de un –se sospecha mucho más extenso- discurso impartido recientemente por el economista, investigador y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, el eminente Michel Chossudovsky, pronunciado el discurso en la Universidad de La Habana. En otras palabras, voy a copiar ciertos párrafos del texto de Fidel, que a su vez son partes que él se fusiló de la conferencia de Chossudovsky. Si quieren leer el artículo completo, aquí está el link.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/08/index.php?section=opinion&article=024a1mun

Dentro del limitado espacio de nuestras relaciones, hemos tenido la posibilidad en menos de tres semanas de recibir dos eminentes personalidades. El primero, Alan Robock es investigador y profesor emérito de la Universidad de Rutgers, New Jersey. El científico norteamericano, trabajando junto a un grupo de valerosos colegas, demostró y llevó a su actual nivel la teoría delInvierno Nuclear. Bastarían 100 de las 25 000 armas nucleares estratégicas que hoy existen -nos explicó- para que se ocasione la tragedia.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo.”

Robock citó las palabras de Einstein:El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes.

Mi respuesta al noble científico fue:No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo.

Y luego lo de Chossudovsky.

Hoy día quisiera enfocar mucho más la cuestión de la aventura militar que se está llevando a cabo. Es una alianza de Estados Unidos, de la OTAN y de Israel, es un proyecto militar; pero, a su vez, es también un proyecto económico, porque es un proyecto de conquista económica.

“…estas operaciones militares corresponden [...] a objetivos de tipo económico [...] el objetivo económico más fundamental son los recursos de petróleo y de gas natural [...] el este del Mediterráneo hasta las fronteras chinas, y del mar Caspio al sur de Arabia Saudita [...] Medio Oriente-Asia Central, y esta región -según los datos- encierra, más o menos, un 60% de las reservas mundiales de petróleo y de gas natural.”

Se formuló después del 11 de septiembre la doctrina de guerra preventiva y de guerra nuclear preventiva [...] era justo, en base a los objetivos de lucha contra el terrorismo, utilizar nuestra arma nuclear en contra de ellos, y en las distorsiones mediáticas se presentó, incluso, a Bin Laden como una potencia nuclear [...] son los poderes nucleares no estatales [...]los poderes nucleares no estatales están en alianza con Irán que -según ellos- es una potencia nuclear, aunque no hay ninguna evidencia de que Irán tiene el arma nuclear.

Ese es el discurso y desgraciadamente ese discurso ya está apoyado por unos cuantos gobiernos, [...] todos los gobiernos de la OTAN e Israel están apoyando la opción de una guerra nuclear preventiva en contra de Irán [...] que Irán apoya a Bin Laden y que es necesario imponer ‘la democracia’ a Irán por la utilización del arma nuclear.”

…estamos realmente en una coyuntura donde el futuro de la humanidad está afectado, porque si hay un ataque nuclear a Irán -como ya se está anunciando, y hay preparativos de guerra desde el 2004-, eso significa que, primero, en esa guerra del Medio Oriente, Asia Central, que ahora está limitada a tres teatros, Afganistán, Iraq y Palestina, vamos a ver una escalada del proceso militar con la posibilidad de un escenario de guerra, la tercera guerra mundial.”

“…en el año 2002 fue lo siguiente: Hubo una campaña de propaganda dentro de las fuerzas armadas diciendo que el arma nuclear táctica era segura para la población civil [...] safe for the surround civilian population, sin daño a la población civil alrededor del sitio donde hay la explosión. Eso fue para la bomba nuclear que ellos llamaron mini-niuk -mini-niuk quiere decir pequeña bomba nuclear. [...] en la ideología, en la falsificación científica se presentó esa nueva generación de bombas nucleares, como siendo muy distintas de la bomba estratégica. [...] Yo tengo un paquete de cigarrillos, yo no sé quién fuma aquí; ‘Fumar puede dañar su salud.’ [...] Lo que el Pentágono hizo: ha cambiado la etiqueta, con el aval de científicos vendidos, cooptados han cambiado la etiqueta de la bomba nuclear. [...] ‘Esa bomba nuclear es segura para la población civil, es una bomba humanitaria’. No estoy exagerando, pueden consultar los documentos al respecto. [...] es propaganda interna, es propaganda en las mismas fuerzas armadas, son esas palabras -safe for the surround civilian population- [...] como ustedes saben, es como si uno estuviera utilizando una cámara de video, hay un manual para esta bomba.”

*Ilustración de Nancy Ohanian

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu aportación balam!

    Y recordando la frase de Mahatma Gandhi "No hay camino para la paz, la paz es el camino"

    ResponderEliminar