jueves, 18 de noviembre de 2010

Éxodos

Entre 1913-1918, la situación en un poblado cerca de Amozoc de Mota (Puebla) se había hecho insostenible, la revolución mexicana se encontraba en el momento de mayor enfrentamientos y conflictos militares.
La leva, violaciones y saqueos se habían vuelto recurrentes en esta población, que decidió tomar la decisión de marcharse de ese lugar con solo las cosas que pudieran llevar.
Atravesaron los cerros que los dividían y después de varios días andados llegaron al lugar donde debían de fundar su nuevo pueblo bautizándolo “Santa Martha Yancuitlalpan” es decir “Santa Martha Tierra Nueva”.
Lo único que les quedo de su anterior pueblo fue la imagen de San Salvador que cuando fue llevado a la tierra nueva, se volvió pesado y no quiso salir.

Como Santa Martha, hay muchos ejemplos que nos da la historia. Actualmente se vivió otro éxodo el de los habitantes de la ciudad Mier a Miguel Alemán en Tamaulipas, esta vez no fue un consejo de ancianos, no fue una decisión tomada en un México violento que estaba acéfalo por cambiar un régimen que había llegado a fuego y sangre.
La moradores de ciudad Mier tuvieron que salir de sus hogares “solo 400 familias” por el nivel de violencia del crimen organizado, fueron escoltados por militares y recibidos en albergues, hoy tuvieron que regresar a sus hogares la pregunta es ¿hasta cuando?

La falta de gobernabilidad habiendo gobierno, la cantidad exorbitante de víctimas a causa de la guerra contra el narcotráfico, los crímenes sin resolver, el fuero militar, las amenazas, los niños sanguinarios, el terror a los policías y militares, el miedo a salir a las calles, las clases en caso de balaceras a los niños y más; marcan una gran diferencia entre lo ocurrido en los años de 1913 a 1918 en Puebla y el éxodo de Noviembre 2010 en Tamaulipas, no hay una lucha ideológica, no hay un ideal, no existe una lucha por mejoras sociales.

VIVIMOS EN UN ESTADO DE GUERRA, CON VICTIMAS DIARIAS, SUICIDIOS INFANTILES Y REFUGIADOS.

1 comentario:

  1. Gracias por el comparativo Tlaltecutli, con razón en la encuesta del blog a "en qué condición estamos como nación con respecto a 1910" se ha votado mayoritariamente por "igual" y "peor". Un siglo después, por motivos distintos pero igualmente violentos, los éxodos ocurren.

    ResponderEliminar