sábado, 12 de enero de 2008

Sin maíz no hay país.... (gracias por invitarme :)

Mil gracias, me siento super honrada de que me invitaran... subo un texto que fue realizado en el 2005, cuando se aprobó la famosa "Ley Monsanto"...


Sin maíz no hay país…
(o de cómo los legisladores contribuyeron a la contaminación de las semillas puras)


Parece increíble como la educación que se nos brinda nos limita y somete tanto al sistema que se nos impone, o más bien, cómo nos « domestican » para ser tan apáticos y consumistas, ejemplo de ello es que dejamos en manos de las autoridades la decisión de nuestras leyes que repercuten directamente en nuestra vida diaria sin cuestionarnos hasta qué grado nos pueden dañar, ya que nuestros legisladores obedecen a una persona poderosa que al mismo tiempo sirve a otra poderosa en una gran cadena, conformando así ese gran sistema que se respalda entre otras cosas en el consumo, individualismo y en infundir miedo.

La situación en estos momentos es grave, en cuanto que han decidido sobre nuestra seguridad alimentaria, sobre permitir abiertamente nuestra contaminación con transgénicos , afectando la salud de cada uno de nosotros, creando riesgos y conflictos a los campesinos e indígenas, y alterando nuestra biodiversidad, en beneficio claro está, de las transnacionales. Esto es consecuencia de la aprobación de la « Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados » (LBOGM), el 14 de diciembre de 2004 en la cámara de diputados y ratificada por el senado el 15 de febrero de este año. Ésta ley es mejor conocida como « ley monsanto ».

Este acto político que dió la espalda al campo y al pueblo mexicano, genera diversas consecuencias; las conocidas y advertidas a ambas cámaras por investigadores, académicos, campesinos y ecologistas ; y las aún desconocidas, pues no se han hecho estudios detallados de los daños posteriores aplicables en nuestro país, ya que sólo contamos con los mínimos que se han hecho en los Estados Unidos, en donde las variedades de maíz son producidas para el consumo animal así como para elaborar drogas y químicos industriales, en donde no se separan los cultivos del maíz transgénico del convencional y de donde importamos más de la cuarta parte del consumido en nuestro país.

México es poseedor de una gran biodiversidad, que en parte ya ha sido contaminada con los organismos genéticamente modificados (OGM) y que no es comparable con la estadounidense; como tampoco lo es la dieta en aquél país con la mexicana, centrada en el maíz, ya que el consumo de un mexicano es en promedio 400 gramos de dicha gramínea cada día. Es pues, un absurdo tomar como base los estudios realizados para los Estados Unidos y aplicarlos en nuestro país, dada la sustancial diferencia de las circunstancias.

Sin embargo, existen diversos fundamentos para unirse al rechazo de los transgénicos, de los cuales aparte de ser más caros, rendir menos y usar más químicos, no se tiene un real conocimiento de su daño a la salud humana, pero en torno a ellos se han dado una serie de afectaciones tal como la documentada en el estudio llamado MSL-18175 realizado por Monsanto, el cual da cuenta de las alteraciones en el organismo de ratas utilizadas en un experimento en el que fueron alimentadas con maíz transgénico MON 863, este estudio fue dado a conocer por la transnacional en Alemania bajo una orden judicial. Este mismo maíz fue autorizado para nuestro consumo desde el 7 de octubre de 2003 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

No solo está en peligro nuestra salud, sino la seguridad de los cultivos de los campesinos en nuestro país y de su persona, tomando como referencia el antecedente en Canadá en el 2001, en el que Monsanto gana un juicio a Percy Schmeiser, un campesino canadiense acusado de cultivar semillas transgénicas patentadas por la transnacional. Pese a que sus cultivos fueron contaminados por parcelas vecinas en las que utilizaban éstas semillas, el campesino fue obligado a pagar 153 mil dólares a dicha corporación. Y es así como Monsanto genera una nueva estrategia para obtener ganancias: contaminar y demandar a agricultores. A la fecha, las empresas multinacionales de transgénicos (Monsanto, Syngenta -Novartis + AstraZeneca-, Dupont, Bayer y Dow, las 5 principales en el mundo) tienen iniciados cientos de juicios a campesinos de Norteamérica, por "uso indebido de patente".

La confrontación Monsanto versus campesinos es ya un hecho en nuestro país pues Monsanto está amenazando a través de la prensa a los campesinos de Chiapas que supuestamente están utilizando su soya transgénica de manera ilegal, esto es sin pagarle regalías. Y aún mas absurda e inaplicable es la ley aprobada, en su artículo 90, en el que se estipulan las « zonas libres de transgénicos » pues se afecta directamente a los campesinos e indígenas, quienes serían los interesados en declarar sus cultivos como « zona libre » y para lo cual deben pasar por un costoso y burocrático proceso fuera de su alcance, cuando debería ser a la inversa. Y no es esto lo que más preocupa a los campesinos y a los pobladores del mundo, sino que nuestro país es el centro de origen del maíz que se produce en el mundo ; le damos más de 3 mil usos a las 50 variedades que poseemos y que están a punto de desaparecer por la contaminación transgénica y el peligro no es solo para este cultivo, sino para la biodiversidad que pueda resultar afectada y de la que depende la humanidad. Para este momento, nuestro país alberga 31 transgénicos autorizados para consumo humano.

En lo anterior radica la magnitud de la negatividad de aprobar la « ley monsanto », que por cierto fue propuesta en el Senado hace casi dos años por el legislador del PRD Rodimiro Anaya, en la discusión no se estableció etiquetar los productos transgénicos y sus derivados. Éste es un problema que afecta directamente a todos y dadas las votaciones en ambas cámaras sabemos quienes son los legisladores que están comprometidos con México, y los que venden su voto a intereses privados y transnacionales al alto precio de nuestra salud, pérdida de la naturaleza y de nuestra historia. Este es un error que permitimos los ciudadanos, apáticos y consumistas, pero que aún es reversible si tú quieres…


¡Defiende tu salud, tu historia, el futuro de nuestra nación y de nuestro mundo!


Más información :
www.jornada.unam.mx
www.greenpeace.org/mexico
www.jornadasinfronteras.com
www.indymedia.org
www.biotech.indymedia.org
http://www.greenpeace.to/publications/MON863_2004.pdf
ttp://www.andinia.com/a23909.shtml


[1] Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos que se les ha alterado la información genética artificialmente injertándoles genes de otro organismo diferente, aún hasta en reino, es decir, la biotecnología ya posibilita "crear" organismos con genes de plantas a animales o bacterias u hongos. Ya existen fresas con genes de peces, maíz con genes de bacterias, seres que genéticamente recordarían un "frankenstein". Los humanos estamos modificando el curso de la vida y creando seres vivos que nunca hubieran existido de manera natural y que nunca antes habían estado en nuestro planeta. (Greenpeace)

Eloina Viveros G.

2 comentarios:

  1. Vientos mi Elo. Estoy feliz de conocerte. Saber que aportaras mucho a esto me hace sentir orgulloso.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Elo y enhorabuena por tu voluntad de participar.

    ResponderEliminar