sábado, 5 de enero de 2008

ahora sí, entrando en materia

Somos hijos del Maíz, de la mazorca.
Según Octavio Paz: "el invento del Maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre".
El vocablo proviene de la lengua Taina de las Antillas. Significa "lo que sustenta la vida". Alimenta pueblos. En nuestro país se consume 23 veces más que el arroz, nueve veces más que el frijol y tres veces más que el trigo.
El Maíz es diversidad. Hay granos blancos, rojos, morados y pintos.... Hasta aquí el extracto del artículo de Luis Hernández Navarro.

Lo que puedo añadir es lo siguiente: las corporaciones, en su avaricia despreciable, pretenden adueñarse de todo lo vivo y el Maíz es solo una mercancía más para ellos; particularmente este año es alarmante por el ingreso de maíz transgenico gringo al mercado nacional -junto con el frijol, caña de azúcar y leche en polvo del vecino país-; aunado a la absurda búsqueda del "progreso" energético, mediante la producción intensiva del grano genéticamente modificado para la obtención de etanol, con la irremediable deforestación de grandes extensiones selváticas. Es pues, este concierto de autoridades e intereses del capital, la materialización mas infame de una terrible DEVASTACIÓN CULTURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario