martes, 15 de enero de 2008

Cuando el agua se nos acabó


El cataclismo del agua se nos acerca mucho más silenciosamente y con muchísima menos difusión mediática que los escándalos que todos los días abruman el imaginario colectivo mexicano, ya de por sí curado de espanto por tanto latrocinio a manos de la clase política-empresarial. La idea que expongo a continuación la he venido comentando en reiteradas ocasiones y me gustaría que ahora sí nos pongamos a discutir sobre ella.


Efectivamente compañeros maiceros, la nula educación ambiental en que fuimos criados en ésta nuestra patria nos tiene durmiendo el sueño de los justos ante la INEVITABLE CRISIS DEL AGUA que se nos avecina. En México se contamina el agua, me atrevo a decir, y si cabe la expresión, de la manera más cínica y estúpida que pueda haber. TODOS CONTRIBUIMOS A ELLO:

- Los INDUSTRIALES, a quienes prácticamente se les regala el líquido para sus múltiples procesos productivos y quienes, después de utilizada, no tienen el menor empacho de arrojarla a los cuerpos de agua superficiales -ríos, lagos, mares-, plagada de sustancias tóxicas y peligrosísimas, no solo para el consumo humano o el uso agrícola sino para el ecosistema acuático mismo. Nada más por escandalizarlos un poco sobre el USO IRRACIONAL y ALARMANTE que se hace del agua en la industria, les confío información que he recopilado para mi tesis... En la industria textil mexicana se emplean 257 LITROS DE AGUA POR KILOGRAMO DE TELA, eso da aproximadamente un total de 250 METROS CÚBICOS DE AGUA (250 mil litros) POR TONELADA DE PRODUCTO!!!! Cifra "considerablemente" menor, por decirlo de alguna manera, a los 400 MIL LITROS DE AGUA QUE SE EMPLEAN en el larguísimo y elaboradísimo proceso de manufactura de un... de UN SOLO AUTOMÓVIL!!! En el año de 1999, los 200 establecimientos textiles del país generaron la estratosférica cantidad de 2.9 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO DE AGUAS RESIDUALES.

-Los AGRICULTORES, quienes con sus técnicas agrícolas tan vigentes como el clásico maya mismo -orillados claro, por los gobiernos rapaces de escasas 8 décadas, sino es que muchas más-

emplean casi tanta agua como los mismos empresarios manufactureros.

-EL GOBIERNO y LA CLASE POLÍTICA, que esta más preocupado en seguir manteniendo sus cotos de poder defendiendo a gobernadores asesinos y cubrepederastas, o legislando para seguirse repartiendo de manera menos obscena pero igual de eficiente los ríos de dinero destinados a la maquinaria electoral, o encontrano la manera de entregar "decorosamente" la institución mas saqueada del siglo XX: PEMEX. A cambio de esto, la infraestructura de captación, distribución y tratamiento del agua nacional, RECURSO, ese sí, DE TODOS LOS MEXICANOS, padece de un atraso terrible. Siguiendo con la información: de las 1479 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, solamente se encuentran trabajando 1399 con un caudal de 25.3 metros cúbicos por segundo; de éstas, ÚNICAMENTE 34% (504 plantas con un gasto de de 8.8 metros cúbicos por segundo) SATISFACEN EL CRITERIO DE CALIDAD DE AGUA PARA SER DESCARGADO A LOS CUERPOS RECEPTORES. Ah! pero eso sí, como vemos que "no hay dinero" para invertir en el sector del agua, pues entreguemosle también eso al capital privado -extranjero de pilón- para que el sí NOS HAGA EL FAVOR.

-LOS INTELECTUALES, por allá arriba en los cielos dictando conferencias sobre el origen, estructura y teorías para resolver los otros 17567 problemas de índole étnica-política-ecónomica-socio-vandálica que aquejan a nuestro país, poco o nada hacen por siquiera despertar la conciencia de los comunidades, en teoría "ilustradas", que representan. No puedo decir mejores halagos de los INTELECTUALES CIENTÍFICO-TECNÓLOGICOS.

-Iba a criticar a los medios, pero creo que es perder mi tiempo.

-Finalmente, la llamada SOCIEDAD CIVIL, esclavizados como estamos al patrón suicida del consumo por el consumo, no nos ponemos a pensar que tal o cual artículo -de seguro, sino lujoso, completamente inncecesario- consumió -también casi garantizado-, una cantidad escandalosa de agua en su manufactura; no reflexionamos en que, en último término, los productos -chatarra como la Coca-Cola, que se está acabando el agua del amazonas- que esos industriales saqueadores e inconcientes nos zambuten -y que terminamos comprando- contribuyen paulatinamente a nada más ni menos que la EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA; no hacemos ni siquiera por PAGAR LOS CIENTOS O QUIZÁ MILES DE PESOS QUE DEBEMOS DE AGUA, no hacemos por dejar de LAVAR EL COCHE CADA TERCER DÍA, O ARREGLAR LA FUGA DE AGUA DE LA CASA...NO HACEMOS NADA PUES.


Hasta cuando, compañeros maiceros, nos quitaremos la hueva y el valemadrismo POR SALVAR LA POCA AGUA QUE NOS QUEDA.

Y ya mejor aquí le dejo porque ya se me calento el hocico, digo, los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario