jueves, 20 de agosto de 2009

Al piso con la fidelidad...

Después de un día de rabiar, me cuesta un poco mantenerme neutral ante las situaciones que se viven no solo en Xalapa, sino a nivel nacional e internacional pero la ocurrida hoy vino a mal causar mayor inconformidad.

A las 5:00 am recibó un sms de mi hermana diciéndome que "se cayó el puente de Murillo Vidal", en ese momento no lo pude asimilar debido al sueño pero me extrañó, era algo esperado de alguna manera, después de las tantas veces que pasaba por ahí y siempre pensé que iba a cerse (no poseo la formación técnica para sustentarlo), era algo no diría de sentido común, por que sería tachar de "incomunes" (por no usar otra palabra) a quienes lo hicieron, pero tal vez podría notarse, veamos por qué.

En esta imagen se aprecian los casi 60 metros de distancia entre una columna y otra, en la que se acomodó el "puente" (literalmente se acomodó por que sólo eran piezas para armar, cero embarillado entre una pieza y otra).



Y a continuación una del puente terminado:
En esta última imagen se alcanza a apreciar cómo las piezas descansan sobre los pilares sin estar unidas entre ellas y quedando sin soporte todo el tramo de la curva.

Al rededor de las 4:30 am, un conductor al parecer las versiones mediáticas, se confundió de camino y tomo éste puente que conduce a una avenida y desemboca en el centro de la ciudad, se le culpa de haber sido la causa de la caída del puente, sin embargo considero que deben considerarse más elementos que el solo hecho aislado.
He aquí imágenes del puente desplomado:
Aquí se nota mucho mejor como la estructura solo descansaba en el pilar sin estar unido.

Ante la anterior tragedia, en la que el infortunado y ciertamente imprudente conductor del camión de volteo perdió la vida, las autoridades obviamente se empeñaron en culpar a éste y menospreciaron que ésta situación era un vaso de agua a punto de desbordarse, en el que la última gota fue el hecho de que un volteo transitó por este puente, pero pudo haber sido cualquier otro ciudadano o visitante dentro de un embotellamiento de los que a diario se viven en la ciudad de Xalapa.


¿incongruencias? El puente tenía un letrero en el que se especifica que no puede circular por allí un camión de más de tres toneladas, veamos cifras entonces:
El puente tenía una longitud de 420 metros, costó 38 millones de pesos y fue inaugurado hace apenas dos años.

El peso promedio de un automóvil es de una tonelada, sé que ya entiende el punto.
En el hipotético escenario, en el que se tuviera que cancelar el acceso a circunvalación, unos metros adelante por la obra en proceso, que por cierto se compone de las mismas piezas como de lego, una vía alterna habría sido este puente pero tomando en cuenta que el aparente motivo de esta obra era el tránsito de 20 vehículos por minuto para acceder a la avenida de Murillo Vidal aunado a lo poco fluido de las vías de comunicación en Xalapa, fácilmente tendríamos 30 autos (por hablar de pocos) en este puente.

Era cuestión de tiempo, ¿no le parece? Una "imprudencia" produjo un "accidente", pero ¿de quién fue esta imprudencia? Para la secretaría de Protección civil resulta evidente que la culpa fue del conductor, por lo que su de acuerdo a su lógica deben ponerse más señalamientos que la gente pueda ver y (http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=090820silviae.htm) después de dos años, se tomará en cuenta qué resistencia tiene el puente "Fidelidad".


Este es el segundo puente que cae en nuestro estado, eso habla de que las cosas no están bien y no debiéramos continuar perdiendo vidas por esta clase de imprudencias.

Es bien sabido que las obras públicas por su naturaleza implican un gran costo del cual se destina alguna parte a los bolsillos de funcionarios públicos, pretendiendo ahorrar en las mismo, pero están jugando con nuestra seguridad, con nuestras vidas. ¿cómo cambiarlo? tarea de todos los días...

Las imágenes fueron tomadas de distintos medios electrónicos como
www.alcalorpolitico.com.mx, www.elgolfo.info, http://portal.veracruz.gob.mx.

1 comentario:

  1. Ni hablar mari lola, el caso viene a engrosar el número de casos de negligencia en el sector de obras civiles y desarrollo urbano. Y ya que muchas veces algunos funcionarios públicos tienen nexos o intereses económicos en las empresas implicadas, pues gana una vez más la impunidad. un saludo.

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