jueves, 17 de febrero de 2011

A propósito de...

En 1861, el presidente de México Lic. Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa a sus acreedores, Napoleón III tomo como pretexto esto y trato de imponer una monarquía en este país. Se sirvió del archiduqe Maximiliano de Habsburgo quien llegó junto con su esposa Carlota a México. El intento del segundo imperio fracaso Fernando Maximiliano fue ejecutado en "El cerro de las Campanas" Queretaro, y Carlota murió a los 86 años envuelta en la demencia.
La ocupación francesa dejo una relación casi inexistente con ese país,(lazos que unió después Porfirio Díaz) además de la figura de un presidente que no abandono el territorio nacional, logrando consolidar años después la república liberal y sobre todo dejo muy en claro la SOBERANÍA NACIONAL, concepto que deben de estudiar muchos políticos actualmente.

A PROPÓSITO DE... les dejo una mínima parte de la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

"Fuiste emperador y fui emperatriz, y coronados cruzamos el mar Atlántico y su espuma baño nuestra púrpura imperial, y en la Martinica nos recibieron las orquídeas y los danzantes negros que gritaban Viva el Emperador Flor Perfumada, y nos recibieron las cucarachas gordas y voladoras que hedían cuando las aplastábamos y en Veracruz nos recibieron las calles vacías, la arena y fiebre amarilla, el viento norte que derribo los arcos triunfales y en Puebla nos recibieron los magueyes y los ángeles y en el Palacio Imperial de México nos recibieron las chinches y tú tuviste que pasar esa primera noche en una mesa de billar ¿te acuerdas Maximiliano?...
Pero nos dieron, Maximiliano un trono de cactos de erizado de bayonetas. Nos dieron una corona de espinas y de sombras. Nos engañaron, Maximiliano, y me engañaste tú. Nos abandonaron, Max, y me abandonaste tú. Sesenta veces trescientos sesenta y cinco días me lo he repetido, frente al espejo y frente a tu retrato, para creerlo: nunca fuimos a México, nunca regrese a Europa, nunca llegó el día de tu muerte, nunca el día en que, como ahora, aún estoy viva."

2 comentarios:

  1. Ufff!!! Soberbia cita!!! Muy bien, Tlalte!!!

    Agrego que, como lo hemos comentado, Francia y gran parte de su clase política -no se trata únicamente de Sarkozy, aunque éste sea su cabeza visible- está echando por la borda la premisa que tú mencionas: lo precarias que han sido las relaciones diplomáticas históricamente entre México y el país galo. Pero no nos debe extrañar. La Francia modenra siempre ha ejercido una política exterior injerencista y dominio en países de Medio Oriente y el África. Ahora Sarkozy y su batería nos pretenden "aleccionar" a los mexicanos,sus bárbaros descolonializados.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, un gran problema es el no conocer la Historia. Y que México no levante la voz con la misma indignación y fuerza a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar