miércoles, 17 de junio de 2009

La Costumbre de la Oruga


Compañeros damnificados maiceros, regreso con nuevos bríos a nuestro ya antiguo blog del maiz, espacio donde tratamos una pre-pre conciencia grupal para intentar cuajar una que otra idea que nos ayude a salir de esta maldita e insoportable realidad.
Esta vez no quisiera hacer despligue de mi capacidad pesimista, y vaya que hay material para hacerlo! Solo recordaré rápidamente algunas verguenzas fresquesitas que abonan a la indignación.
El próximo 20 de junio se cumple 1 año de un eslabón más de la larga cadena de tragedias acumuladas en tiempos recientes en nuestros Mexiquito lindo: los muertos de la discoteca News divine. Sólo el ex-dueño de la disco del horror está en prisión siguiendo su proceso penal, y el señor Sayas, director de la Unipol, está siguiendo su proceso en libertad después de pagar su fianza de menos de 200 mil pesos por el homicidio culposo de 12 personas, entre adolescentes y policías... Qué pasó, Marcelo, donde está tu "izquierda"? Dónde está tu "caiga quien caiga"?
Y en esa misma fecha -como cualquie otra que venga- se cumplirá un día más en el paraíso de la impunidad llamado Pasta de Conchos, Guardería ABC, etc, etc, etc.

Hijole! Cuánto trabajo cuesta encontrar una nota que levante el ánimo! El señor Maiz hablaba de una depresión colectiva y el señor Qitzé le contestaba que por eso todo lo convertíamos en ferias, -y por la falta de empleo formal, claro está. Y como no encontré manera de abundar sobre alguna nota refrescante -de por sí escasa-, preferí compartirles un pequeño cuento de historia natural. (Como diría Roberto Carlos: "yo quisiera ser civilizado como los animales")

El maravilloso Darwin -que este año cumple 200 años de haber nacido- nos regala increíbles observaciones de increíbles fenómenos de la naturaleza en su monumental "El Origen de las Especies".
Entre tantos y tantos, el científico inglés cita, a propósito de su capítulo sobre el instinto, el caso de una oruga, estudiada por un naturalista de nombre Pierre Huber.
Resulta que la susodicha elabora una cubierta a modo de complicadísima hamaca. El tal Pierre tomó una de estas orugas que había construido su hamaca hasta, digamos, la sexta etapa de elaboración, y la llevó a otra cubierta que apenas iba en la tercera etata. La oruga, entonces, solo se ponía a repetir las etapas cuarta, quinta y sexta de la cubierta para concluir. Pero! Cuando la oruga está haciendo su hamaquita y apenas va en la tercera etapa y se le pasa a otra cubierta que ya está en la sexta fase, de modo que la mayor parte del trabajo ya está hecha, lejos de sacar beneficio de esto, la oruga se ve muy embarazada y, para completar su cubierta, se veía obligada a continuar su obra desde la tercerca etapa.
Alguna vez se han sentido como la oruga?

Y hablando de ciencia, ayer el Dr. René Drucker Colín, director de Divulgación Científica de la UNAM, se expresó públicamente sobre la desastrosa situación de la ciencia en México, exigiendo la renuncia del director del Conacyt, por incompetente.

Saludos de Balam a todos los maiceros, enhorabuena Maíz!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario