martes, 11 de octubre de 2011

Frases sueltas sobre un país subcontratado


Hola, trabajo para un contratista (“colaborador oficial”, dicen pomposamente) de los Juegos Pan-Improvisados Guadalajara 2011. Mi trabajo no es tan malo, excepto por el hecho de tener que hacer malabares de bilis todos los días al constatar cómo se maneja mi país.

Como es ya del dominio popular, el estadio de Atletismo (¿no las olimpiadas comenzaron precisamente con pruebas de atletismo?) aún no está listo. Sí, a 4 días de la magna inauguración ¡¡¡ AÚN NO ESTÁ LISTO!!! La nota del medio oficial de los Juegos Pan-Improvisados informó ayer lunes que el Delegado Técnico de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) hizo una visita al Estadio Telmex –no podía ser llamado de otra forma que “Telmex”- para “corrobar los adelantos en el inmueble panamericano cuyas obras de construcción están a punto de culminar”. ¿Adelantos? Si la novia aún no tiene su vestido de novia a 4 días del casorio, ¿se puede decir que está “adelantando” algo? Por si lo anterior fuera poco, el delegado de la IAAF, cuyo ánimo justificativo es casi tan cuestionable como lo que a continuación citaré, mencionó que “la lluvia ha retrasado los trabajos en el inmueble panamericano y por ello sugirió la posibilidad de que las empresas contratistas trabajen de noche para cumplir con el tiempo de entrega…”

Para redondear el patetismo de este circo: todo mundo en Guadalajara dice que este año no ha llovido tanto como otros.

¿Hay alguien en este país a quien le importen genuinamente los Juegos Panamericanos?

Externalizing machine: el paradigma del subcontratismo. El actual subdirector del “colaborador oficial” fue contratado por el contratista que paga mi nómina. El subdirector se jacta de saber mucho, qué digo mucho, demasiado de deportes; su patrón, mi patrón, se jacta de saber demasiado de negocios. Debe serlo: de la nada consiguieron el hueso que consiguieron sin tener previa experiencia en una competencia internacional de este calibre. “En teoría” –y en México, la teoría, las leyes, no están tan mal, el problema es la práctica- ambas partes –el bisnesmen y el gurú de los deportes-, deberían entenderse profesionalmente. Pero no es así. Al gurú, y cito: “le caga la gente”, así que está más interesado en sumergirse en su autismo ó –cito ahora a un compañero- ver un partido de golf en Groenlandia. Y el bisnesmen no tiene tiempo para lidiar con gente. Así que, “eso es lo de menos”. Págales no tan jodido y con eso tienen.

PRECAUCIÓN: cuando la infraestructura y la estructura fallen, no aborte misión, simúle.

Cuando hasta hace un par de semanas una compañera de trabajo le preguntó al “encargado” de sistemas qué pasaría si el internet fallara durante los Juegos –como lo ha seguido haciendo-, éste replicó: “¡que la boca se te haga chicharrón!”

Superstición mata volición.

Cuando los indignados no se autoproclaman como “indignados”, ¿dejan de serlo?

Los de arriba siempre han subestimado a los de abajo… hasta que se ven forzados a dejar de hacerlo.

Y los de abajo se cansaron. Cayó la última piedra en el buche: contrataron a gente “externa” para realizar la mejor parte del trabajo por más dinero.

Un ciudadano extranjero trabaja para el mismo “colaborador oficial” –no diré su nacionalidad para no seguir fomentando prejuicios- y opina que Emilio González Márquez, Gobernador del estado de Jalisco, y al mismo tiempo Presidente de Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG), y al mismo tiempo pre-candidato fallido a la presidencia de la República –¿a qué hora hacía todo eso?- “ha hecho “mucho por Jalisco” al traer los Panamericanos. Hasta él se unió a los indignados.

SUGERENCIA: Cuando el modelo económico se agote, agótelo más hasta la aniquilación.

Los de a lado, “en teoría” más cerca de las ubres del presupuesto, no les va mucho mejor: visten uniformes oficiales Nike pero puede pasar más de un mes sin que les paguen.

El gurú misántropo-autista se mostró atónito al ver que la mayoría, sí, la inmensa mayoría lo confrontó: “me sorprende que se hayan puesto de acuerdo en tan poco tiempo”. (Si para avanzar solo se necesita ponerse de acuerdo en un par de cosas y actuar)

La cultura deportiva no enriquece tanto…, bueno, al menos no culturalmente.

6500 pesos al mes deben ser suficientes, según Ernesto Cordero, según el bisnesmen, según el gurú del deporte, para que mis amolados compañeros se desplacen a todos los lugares necesarios para el desarrollo de su trabajo –y vivan, por supuesto- durante las competencias de los Pan-Improvisados.

¿Y los viáticos, ‘apá?

Hace 8 días, en el programa Primer Plano, un politólogo deploraba el caso del apagón en el aeropuerto más importante del país, el de la Ciudad de México, provocado por las ratas que se comieron todos los cables de la instalación eléctrica, e insistía: “¿qué sucede cuando un Estado no puede garantizar sus fronteras –como el propio aeropuerto- y dar una buena cara al mundo?”

Las ratas, decía el filósofo Arturo Montiel, no tienen derechos.

Según los que saben, los Juegos Pan-Improvisados ya dejaron más lana que los de Río de Janeiro en 2007.

Es que en México somos requete fiesteros, así que por eso, y nomás por eso, hemos organizado “La Fiesta de América”.

ADVERTENCIA: ¡se castigará hasta con 4 años de trabajo tirados a la basura a todo atleta que corra con la mala suerte de consumir carne contaminada con clembuterol en la tierra de las carnes en su jugo y las tortas ahogadas!

Menos mal que Vázquez Raña ya “hizo votos porque los Juegos se desarrollen en un marco transparente en cuanto a sustancias prohibidas”.

Los del ITESO (Instituto de Estudios Superiores de Occidente) ya quieren rodar “Presunto Indignado”.

CONSIGNA: Si los bebés de la guardería ABC vivieran, al subcontratista escupieran!

Y la cúpula de los que no se sienten obreros ya prepara el contraataque…

(Con cariño para mis compañeros)

P.D. ÚNANSE A LA ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LAS CHINGADERAS ESTE 15 DE OCTUBRE, CHEQUEN LA IMAGEN PEGADA EN ESTE POST. MÁS INFORMACIÓN EN EL LINK DE ABAJO

http://www.mxtomalacalle.org/index.php/15-o


No hay comentarios:

Publicar un comentario