miércoles, 1 de diciembre de 2010

Del la "Castañeda" a los Hospitales psiquiátricos


INTERNA DEL HOSPITAL GENERAL LA CASTAÑEDA


INTERNA DEL CENTRO DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL, VILLA MUJERES EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO. FOTO MARCO PELÁEZ (La Jornada)

Hoy el periódico "La Jornada", publico un artículo sobre las declaraciones de las ONGS sobre el abandono a las personas con enfermedades mentales y discapacidades fisicas y el trato inhumano que reciben.
"Al no recibir cuidados, detalló el informe, las personas se aislan, son despojadas de su capacidad jurídica con argumentos paternalistas y terminan sufriendo un deterioro aún mayor de sus condiciones de vida. Inclusive, muchos de ellos simplemente desaparecen, y se especula que son víctimas de abusos sexuales o vendidos a grupos de traficantes de seres humanos.

Además de estar sujetos a torturas y malos tratos, sostiene el documento, hay enfermos que han sido sometidos a intervenciones sicoquirúrgicas, como lobotomías, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud señala que dicha práctica nunca debe realizarse en personas que no puedan dar su consentimiento informado."

Esto me hizo recordar el Hospital General "La Castañeda" inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en el marco de las conmemoraciones del centenario de la independencía de México, en ese lugar se reunieron a los enfermos y enfermas de los hospitales coloniales del "Divino Salvador" y "La Canoa". La Castañeda sufrió de asinación, maltrato a los pacientes, falta de material quirúrgico, negligencías médicas, violaciones a las pacientes, olvido de los familiares.
Claro ejemplo de eso es lo que sucedió al tratar de rehabilitar del shock insulínico a doce enfermas que fueron inducidas se cambio el azúcar por raticida y fallecieron.
También hubo fotos, los rostros de los enfermos mentales rapados, mal vestidos y sucios, se denuncio el abandono y fue el aula de innumerables psiquiatras.
En 1968, se decide cerrar "La Castañeda" y se llevan piedra por piedra la fachada para ser reconstruida en una hacienda de Amecameca. Parte de la leyenda negra se extendió a estas nuevas granjas y hospitales psiquiátricos que cien años después siguen actuando bajo las mismas formas que denigran, abusan y perjudícan a las personas que deberían de ayudar.Es inconcebible que en México perduren estas formas de maltrato y siempre a personas que vienen de una baja extracción social, cultural y económica.

3 comentarios:

  1. Los enferemos mentales, como muchos otros grupos marginales, rarísima vez aparecen mencionados en la discursería política, y ni siquiera en ciertos círculos intelectuales
    o mediáticos "serios". Michael Moore planteó en uno de sus brillantes documentales el medir el valor de una sociedad calificando el trato que ésta le brinda a sus ciudadanos más débiles. En el post de Tlalte, está la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible darnos cuenta de estas realidades que sufren los más débiles que desgraciadamente están asociados a la pobreza.

    ResponderEliminar
  3. Es nefasto todo lo que le hacen a los pacientes, siempre debemos de creer en lo desconocido porque desgraciadamente hoy en día hay mucha gente poseída, que aveces los términos médicos no lo aceptan, pero el mal existe, y hay que determinar exactamente el resultado de su paciente, de lo contrario hay mucha gente que esta poseída y esta encerrada de por vida.

    ResponderEliminar