lunes, 28 de marzo de 2011

Nueva Ley federal de archivos

Carlos Madrazo Limón y Ruth Zavaleta Salgado, diputados federales en la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática,han creado la nueva "Ley federal de Archivos".
En dicha Ley, se establece que el Archivo General de la Nación (AGN), será el organismo regulador de todos los archivos a nivel federal y estatal. En este pequeño comentario deseo abordar algunos puntos sobre dicha ley.
Artículo 9. El Archivo General de la Nación establecerá las bases para el desarrollo de herramientas informáticas de gestión y control para coadyuvar en la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades. Los plazos para su adopción serán determinados en cada caso por el Archivo General
de la Nación en consulta con su Consejo Asesor.

El mismo AGN, no cuenta con suficientes herramientas electrónicas, solo hay un registro de una pequeña parte del acervo en línea, y no se pueden consultar los documentos así como sucede en otros archivos en línea de América Latina y el mundo.
El decir que el AGN, sea el organismo rector de todos los archivos pone por encima de todas las facultades judiciales y legislativas, trayendo más problemas con la ley de transparencia que no se ha podido ejecutar, debido a que una gran parte de archivos no se pueden consultar por la falta de organización, ni hablar del problema de conservación y restauración ya que hay archivos que han sido destruidos por diferentes problemas.
Además el ampliar la fecha precautoria de 30 años (actual) a 70 años, es absurdo le cerramos las puertas a la historia del presente y todas las personas que necesitan esclarecer problemas, dudas o inquietudes del pasado, además de cuidar la espalda de los funcionarios públicos en la toma de decisiones por las cuales pueden ser juzgados en vida.

Me parece increíble, que se legisle una ley sobre archivos por personas que no tienen idea de lo que es uno; no saben los problemas que resultan de la mala organización, conservación y orden dentro de los archivos.
En los archivos, no solo se guarda la memoria común, política, social, en su mayoría los archivos resguardan pequeños trozos de familias, mujeres, niños, enfermos y todas los que hemos dejado una huella.
Los documentos son solo una de las huellas, con las que podemos conocer el pasado, pero no por eso debemos descuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario